miércoles, 27 de enero de 2016

HISTORIA DEL FÚTBOL DE SALON EN EL ECUADOR


 El FÚTBOL DE SALÓN, fue introducido en el Ecuador, por el Prof. Patricio Ortiz Alarcón , en el mes de mayo de 1995 , realizándose el Primer torneo oficial, conjuntamente con la DINADER NACIONAL , certamen que dio inicio el 20 de mayo de ese año , en las instalaciones del Coliseo de la PUCE de la ciudad de Quito .
La presentación oficial de éste deporte, se realizó el 23 de septiembre de ese mismo año, en el Salón Auditórium Capitán Luis Arias Guerra ¨ de la Concentración Deportiva de pichincha; y a semana seguida, en el escenario del Coliseo JULIO CESAR HIDALGO, se realizó el encuentro deportivo entre las viejas figuras de las selecciones de Pichincha y Guayas, ante un llenazo espectacular.
El FÚTBOL DE SALÓN, ha contado desde sus inicios en el año 1995 y hasta la actualidad, en la Presidencia del Dr. Aníbal Fuentes Díaz, con un decidido apoyo, lo que llegó a cristalizarse con las dos intervenciones mundialistas, tanto en Paraguay el 2003, como en Argentina el año anterior del 2007.
A nivel nacional, hasta la presente fecha se han realizado 11 Campeonatos Nacionales en la categoría Sénior, 3 en la Master, 1 en la de Damas y 2 en las categorías infantil e infanto juvenil.
A nivel internacional , a partir de la realización del XIX Campeonato Sudamericano, realizado en la ciudad de Montevideo Uruguay , en el cual intervino el representativo guayaquileño del IIASA CATERPILLAR ; hasta hace pocas semanas, en la que el último Campeón Nacional 2007 ¨El RINCÓN DEL SUR ¨ club pichinchano , que participó en el Panamericano Zona Norte , realizado en la ciudad de Cumaná – Venezuela , han participado los representativos de UTE – ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA – JAIR NATO – RINCON DEL SUR – GENERAL ELOY ALFARO – SPORTING TUNGURAHUA , en las ciudades de BOGOTA –LIMA-VALENCIA –CUMANA – SANTA CRUZ DE LA SIERRA –PEDRO JUAN CABALLERO – ENCARNACION –MISIONES – MONTEVIDEO y QUITO , logrando como sus mejores ubicaciones a IIASA CATERPILLAR , Tercero en Montevideo Uruguay el 96 y al GENERAL ELOY ALFARO ; Cuarto en el XIII Sudamericano y Primer Panamericano realizado en la ciudad de Quito el 2000.
El FÚTBOL DE SALÓN, es el único deporte colectivo a nivel amateur, que ha intervenido en DOS CAMPEONATO MUNDIALES en forma consecutiva PARAGUAY 2003 y ARGENTINA 2007, logrando clasificar a los Cuartos de Final en el del 2007 y prácticamente haber logrado su intervención en el X CAMPEONATO MUNDIAL, que se realizará en EUROPÀ el 2010.
Quito , ha sido la sede de los Primeros Torneos PANAMERICANO 2003 –MUNDIAL 2004 y BOLIVARIANO 2006 , Infanto Juveniles , realizados en esta ciudad , siendo el EUCALIPTOS FUTBOL CLUB , Campeón Panamericano y Mundial , así como la Escuela Espejo logró el Subcampeonato bolivariano ; además que Jonathan De la Cruz logró conquistar los títulos de Goleador con 32 notaciones en el Panamericano y Mundial , además de Esteban Troya , goleador del Bolivariano con 21 anotaciones .
Se suman a esas actuaciones, los títulos de goleadores del Sudamericano Uruguay 96, IVAN VALENCIA con 14 anotaciones, FABIAN FLORES con 12 goles en el de Quito 2000 y últimamente ALEX VELEZ con 10 anotaciones, goleador en el Panamericano de Cumaná – Venezuela, en marzo del 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario